- ADIOS HERMANO CRUEL

BALLET  SOBRE IDEA DE   ELIO MARCHI 

MUSICA DE   LITO VITALE

COREOGRAFIA  ANA MARIA STEKELMAN

ILUMINACION:  JODE LUIS FIORRUCCIO

ESCENOGRAFIA Y MULTIMEDIA
TITO EGURZA

TEATRO  OPERA   -  2006

Y GIRA MUNDIAL DESPEDIDA JULIO BOCCA

----


 


JULIO  BOCCA
y

ELEONORA CASSANO

CECILIA FIGUEREDO
(GIRA EUROPEA)


Lucas Oliva,
Lucas Segovia,
Victoria Balanza,
Leonardo Otarola
y Soledad Drago,

todos acompañados por el resto
de los miembros del

Ballet Argentino

 FICHA ARTISTICA

ADIOS HERMANO CRUEL

BALLET EN 2 ACTOS

SOBRE IDEA Y GUION DE
ELIO  MARCHI
Sobre historia original de John Ford
 "Lástima que sea una puta"
Adaptación sobre el film de Giuseppe Patroni Griffi.


MUSICA
LITO VITALE

COREOGRAFIA
ANA MARIA STEKELMAN

DISEÑO DE MULTIMEDIA Y ESCENOGRAFIA
TITO  EGURZA

VESTUARIO
RENATA SCHUSSHEIM

ILUMINACION
JOSE LUIS FIORRUCCIO

DIRECCION

JULIO BOCCA


    SOBRE  LA  OBRA
 


 
TOP
VOLVER ARRIBA
-

PROPUESTA ESCENOGRÁFICA de Tito Egurza

  PROPUESTA
El drama, o mejor dicho la tragedia  que expone "Adios Hermano Cruel" podría ubicarse,  con respecto a la época en que transcurre,  libremente. Independientemente que  Jhon Ford la haya escrito en el siglo XVII.
La elección de  situarla , aproximadamente en el siglo XV , obedece , aprovechando esta libertad, exclusivamente a razones estéticas.
Tanto para el vestuario como para la escenografía era conveniente, en virtud de la riqueza visual  que ofrecía  situarnos en un mundo que permitiera  "contar" esta historia  tomando  elementos de este y a la vez poder jugar con  libertad la estilización de la imagen
De ahí que  resuelvo  dividir la propuesta de la imagen en 2 estilos diferenciadores de las familias  de  Lucía y Marcos por un lado y la de Franco, tal vez mas poderosa,  por otro.
Arquitecturas que conviven, en  "algún lugar de Europa",  simultáneamente.
  HIPOTESIS DE TRABAJO

1  -  Situar  "el lugar"  o  época  de  acción  en  la   EDAD MEDIA

2  -  Trabajar  en  la  "arquitectura"  de  los  espacios en 3D  y  en  varios   planos  en  profundidad

3  -  Crear  las  variaciones  dentro de un  mismo  espacio  con  efectos   de  iluminación "virtual"  sobre   la  maqueta   "virtual"  en  3D.

 4  -  La  gama  de color  elegida  son los  sepias  y sus variaciones  en   función  de  los  vestuarios  de  los  personajes.  Obviamente,  y   respetando  los climas dramáticos  y  musicales,  se incorporan   variaciones en  otros  tonos,  inclusive aún,  dentro  de una  misma   escena.

5  -   Desde  el  punto  de  vista de  los estilos  de tratamiento  dividir  la   obra  en:

   A:   desde el inicio  hasta  el  casamiento,  Castillo de Marcos
                  y  Monasterio,   estilo  ROMANICO

   B:  escenas finales,  Iglesia y Castillo  de  Franco,
                  GOTICO  TEMPRANO



MAQUETA  VIRTUAL

ROMANICO

GOTICO

SOLUCIONES FORMALES

Se resolvió con tres pantallas  (P) dispuestas una grande de fondo y dos laterales armadas separadas por 2 metros. A fin de posibilitar, en varias escenas, el acceso lateral "surgiendo" del interior de la proyección

Se propuso una planta con desniveles y escaleras para los distintos cuadros y la integración con las proyecciones

Así mismo , además del sistema modular para adaptar a escenarios de distinto ancho, se proyecto, en el centro del conjunto una escalera móvil que componía tres posiciones básicas (nivelada con las otras, sobresaliendo  para ampliar plano alto central (caso casamiento en la iglesia) y nivelando con los cubos fijos laterales y con escalones retráctiles que desaprecian cuando funcionaba como cama para el final del primer acto. Además este contaba con tapa de acrílico y luz interior para esa misma escena.



  LAS IMÁGENES ACTO 1
 Nota: Los dibujos en 3D  ejemplifican el espacio, el o los personajes se colocan solo para der la escala

INICIO PROLOGO  (PROYECCION)

FINAL PROLOGO

INICIO  ESCENA 1 (PROYECCION)

INICIO  ESCENA 2  "CONVENTO"

INICIO  ESCENA 3  "BAILE PALACIO DE FRANCO" (PROYECCION)

FINAL  ESCENA 3  "BAILE PALACIO DE FRANCO" (PROYECCION)

INICIO  ESCENA 4  "FLAGELACIÓN"

INICIO ESCENA 5 "MONASTERIO"

  TRANSFORMACION EN CAPILLA DEL PALACIO
 LAS   LLAMAS  DE  LOS  CIRIOS  ANIMADAS

 TRANSFORMACION  DE  CAPILLA  A  DORMITORIO

FINAL DEL ACTO     "EL INCESTO" (la tapa de acrílico con luz interior se ilumina e ilumina a los personajes, la proyección simula el reflejo)
  LAS IMÁGENES ACTO 2

ESCENA  6      "LAS HABITACIONES"

INICIO  ESCENA 7     " PATIO DEL ANILLO"

 "CASAMIENTO DE LUCIA CON FRANCO"

" CASADOS"

ESCENA  8  "CASTILLO DE FRANCO - DORMITORIO"  (PROYECCION)

ESCENA  9  "CASTILLO DE FRANCO - SALON"

 "CASTILLO DE FRANCO LA MATANZA"

 "CASTILLO DE FRANCO MUERTE DE MARCOS"

 

ADAPTACIONES
"Adios Hermano Cruel" se represento en mas de 30 teatros alrededor del mundo durante 2006 y 2007
Esto motivo numerosas adaptaciones a los distintos tipos y tamaños de escenario


Pero la mayor adaptación tuvo que realizarse para  el
TEATRO ROMANO DE MERIDA
aquí los ejemplos

MAQUETA 3D DEL TEATRO  EL AREA EN BLANCO SERIA EL DE PROYECCION, EL RESTO CON ILUMINACION TRADICIONAL
ENTRE LAS DOS COLUMNAS CENTRALES LA UNICA PANTALLA DE 5M DE ANCHO
EL RESTO SE PROYECTABA SOBRE COLUMNAS Y PAREDES
Ver video en YouTube de la adptación para el Teatro Romano de Mérida


LAS  PROYECCIONES
 
Sobre screen de 16 x 10 m  Gerriets Show negro, donde la proyección ocupaba  15m x 8.50 m.. Se utilizaron 2 proyectores Sanyo de 7500 ANSI lúmenes  superpuestos y se tenía una potencia total de 15000 ANSI


Las imágenes se enviaban mediante una PC (PIV - placa
Motherboard:   MSI NEO4-F   Micro:  AMD Athlon 64 3000+
Hard Disks: 2 discos = Primario uno SATA x 80 gb  (para el SO y software) y segundo un  WD  RAPTOR SATA  de 75 gb (para el material a proyectar)    Ram:  2 x 1GB   DDR400 
Placa Gráfica: GeForce 6600GT 128 mb PCI-EXPRESS

Se operó con el software de fundidos " ZDigital Theater" en 1024 x 768  TGA 32 bit, y  AVI 1024x768 sin comprimir  con canal alfa.
TOP
VOLVER ARRIBA


.
CRITICA
 




Notable versión en danza
 
Nuestra opinión: muy bueno

La excelencia de un espectáculo está determinada por la integración simbiótica de todos los rubros que lo componen. En el caso de esta producción: el texto, la interpretación, la coreografía, el vestuario, la escenografía, la iluminación, la puesta y la música.

Elio Marchi realizó una versión sobre el film de Giuseppe Patroni Griffi, quien a su vez se basó en Lástima que sea una puta , de John Ford, obra que plantea el incesto entre hermanos. Lo original en este caso es que se trata de un texto concebido para ser expresado con la danza. En este sentido, Marchi consiguió un resultado elocuente y totalmente inteligible, donde la palabra hubiera resultado redundante.

Nuevamente, hablar de la actuación de Julio Bocca es reiterar elogios y calificativos. En este caso particular, cabe señalar su mirada rigurosa como director, para ensamblar las partes hasta alcanzar una hermosa hechura visual, con un ritmo preciso. Como bailarín se muestra, una vez más, como excelente partenaire, en este caso de Eleonora Cassano, excelente en su actuación, no sólo desde el punto de vista artístico, sino por toda la atmósfera pasional que genera para envolver a su compañera en un vértigo convincente de emociones.

Ellos son los protagonistas, secundados por dos grandes valores no sólo de la danza, sino también de la interpretación, porque cruzan los límites físicos para mostrar temperamentos y caracteres. Lucas Oliva, como uno de los amigos de la infancia, se impone por su prestancia y elocuencia a la hora de volcar sentimientos, labor similar a la que realiza Lucas Segovia, que interpreta eficientemente a otro de los amigos, opuesto al de Oliva, más tímido y más reprimido, pero no por eso menos meritorio. El resto del elenco demuestra el mismo grado de rendimiento y compromiso en los diversos papeles que toca jugar. Cabe destacar la actuación de los jóvenes bailarines, adolescentes, Valentín Fernández, Vanesa Echezarreta, Emanuel Amuchástegui y Federico Fernández, que brillan por su talento mesurado y, a su vez, rigor para enfrentar un desafío del cual salen más que airosos para subrayar la categoría de jóvenes promesas de la danza argentina.

Ana María Stekelman no hizo nada más, y nada menos, que traducir con el cuerpo el texto sin palabras y lo logra con mucha eficiencia, porque no se perciben diseños coreográficos, sino un fluir natural de movimientos para contar la historia. Logro que alcanza el máximo de la belleza en la escena de amor de los protagonistas.

Contundente resulta la escenografía de Tito Egurza, que combina lo tridimensional con lo virtual al obtener una resolución visual que cambia los ambientes sin interrupciones y le permite crear, casi en forma mágica, los diferentes ámbitos que exige cada escena. Mérito que se comparte con la iluminación de José Luis Fiorruccio en la creación de climas muy dramáticos, sin revelar que se trata de recursos lumínicos y tecnológicos.

El vestuario de Renata Schussheim, como siempre, es un componente atractivo de por sí, que la diseñadora resalta con la combinación de estilos en una propuesta donde el anacronismo juega un papel fundamental para engalanar el espectáculo.

Todo esto se ensambla en una magnífica hechura estética, cuyos componentes se amalgaman en una unidad total,

Susana Freire  

Amantes, contra
viento y marea

"ADIOS HERMANO CRUEL" ES UN BRILLANTE ESPECTACULO ENCABEZADO POR JULIO BOCCA Y ELEONORA CASSANO

Si como mito remite a la antigüedad e inunda los cuentos ahora considerados infantiles (como "Piel de Asno" en su versión original), en teatro, la pieza de John Ford, polémico autor isabelino (siglo XVII) con su "Lástima que sea una perdida" adquiere inusitadas versiones en la modernidad. Desde el polémico director sueco Vilgot Sjoman con "El fuego", interpretado por una de las actrices preferidas de Ingmar Bergman, Bibi Andersson; hasta la exitosa versión teatral realizada por Visconti con una fascinante Romy Schneider y Alain Delon, pasando por la versión de Patroni Griffi interpretada por Charlotte Rampling y Fabio Testi o, ya en la Argentina, "Dios perro", versión teatral de Ignacio Apolo con Carolina Fal. La continuidad en el tratamiento habla del interés sostenido por el tema.
Hoy, Elio Marchi ("Kuarahy", "El hombre de la corbata roja") se inspira en la obra de John Ford a través de la versión cinematográfica de Patroni Griffi y construye "Adiós hermano cruel", donde el amor incestuoso entre dos hermanos, ahora Lucía y Marco, incluyen elementos nuevos como la infancia de los protagonistas. Con Franco, luego esposo de la disputada jovencita y el hijo del ama de la familia, Pedro, destinado luego, fundamentalmente por su condición social, al monasterio, la niñez revela ya los caracteres de los personajes, la ingenuidad de Lucía, la competencia de Franco, la ambigüedad de Pedro.

UNA GRAN PUESTA
"Adiós hermano cruel" es un espectáculo que se encuadra dentro del lineamiento clásico-romántico con matices modernos y un dinamismo y sentido del espacio llamativos. Un escenario amplísimo como el del Opera se ve plenamente habitado por un despliegue escenográfico y humano perfectamente integrado.
Desde el bello diseño escenográfico de Tito Egurza, que mezcla elementos greco-latinos en su arquitectura visual y moviliza secuencias con la utilización de proyecciones, hasta el exquisito vestuario de Renata Schussheim, donde la tradición oriental y originalidad de los tocados, contrasta con la simplicidad de línea de trajes elaborados con telas de gran volatilidad, ideales para el movimiento y la danza, todo se complementa con naturalidad.
Una trabajada iluminación con aciertos en los extremos, los claroscuros o el "aggiorno" se ensamblan con cenitales y fuentes de luz puntuales en los duettos protagónicos y la escena de la muerte.
La coreografía de Stekelman, estrechamente ligada a la impactante y bella música de Lito Vitale, de proyecciones latinoamericanas, transmite una luz especial, especialmente en el comienzo y en la gran fiesta, así como en la simbiótica danza de los amantes. Indudablemente una de las más importantes creadoras de nuestro teatro.

UNICOS Y SINGULARES
El ballet es una muestra de disciplina, empeño y entusiasmo. Niños y adultos muestran la alegría del oficio que aman.
Julio Bocca y la etérea Eleonora Cassano son la pareja ideal de este "Adiós hermano cruel", singulares en sus atuendos al rojo en un mundo de tonos marfil, y de cabezas desnudas en un universo de tocas y turbantes, subrayando su condición de únicos y diferentes.
El desborde romántico y la delicadeza espiritual se unen y se potencian en el sentimiento amoroso. Más allá de la técnica perfecta, existe el ángel de la comunicación entre estos dos seres que danzan. A su lado, la fuerza y expresividad de Lucas Oliva como Franco y la emotividad de Lucas Segovia más un cuadro de acompañantes impecables.
Isabel Croce
 
   MONTEVIDEO

Emocionante despedida

de Julio Bocca con una tragedia inmortal
Puesta.

Una importante coreografía de Ana Stekelmann le sirvió a Julio Bocca, con su Ballet Argentino, como inmejorable manera de despedirse del público uruguayo desde el escenario del Solís.

La primera cosa que salta a la vista con Adiós Hermano Cruel, la pieza elegida por Bocca para despedirse desde el escenario en Uruguay es que, al contrario de las tendencias de los últimos años, se le vuelve a dar protagonismo a la expresión actoral.

Los bailarines en este caso vuelven a ser verdaderos intérpretes, actores que expresan su drama bailando. Bocca logra, en su última producción antes de su retiro, mostrar lo que sabe hacer como ningún otro: bailar con un sentido manifiesto, pero añadiéndole considerables cantidades de locura, coraje y pasión. Si bien Adiós hermano... cuenta una historia de amor, al igual que lo hacen los ballets románticos tradicionales, se diferencia de estos en un elemento primordial: aquí los amantes son reales, se funden en un abrazo pleno de sensualidad y crudeza, se arrancan las ropas, hacen el amor y, cuando mueren, se desarman sin adoptar posturas rígidas.

Este duro argumento ha sido realmente un desafío para Ana María Stekelman, socia de Bocca en muchos de sus más aplaudidos espectáculos. Aquí mostró toda su clase en una coreografía que no es ni clásica ni contemporánea, pero sí claramente personal y actualizada. 

En el Solís se vio a un Bocca entregado a la pasión y la locura, haciendo gala de sus veloces "deboullés" -como si los años no hubieran pasado-, en el solo del pañuelo rojo del cuarto cuadro del primer acto.

La mejor escena es el último cuadro del primer acto: un pas de deux de gran belleza plástica, en el cual Marco y Lucía (Cecilia Figaredo) hacen el amor como enajenados con la banda sonora de una furiosa tormenta. En el prólogo se pudo ver a un brillante grupo de niños, compuesto por Valentín Fernández, Vanesa Echezarreta, Emanuel Amuchátegui y Federico Fernández, que bailaron con agilidad y entrega una suite. Los chicos aparecen al final como espectros, fruto de la afiebrada mente de Marco.

Un protagonista sin existencia real

Quienes asisten a la presentación de Adiós Hermano Cruel, no pueden evitar quedar fascinados con la calidad de su planta escenográfica, fruto de la creación de Tito Egurza. Pero esta escenografía no existe: se trata de una serie de diseños en 3D de bellísima plasticidad que adquieren un corporeidad increíble. Si bien la acción trascurriría en la Edad Media, el escenógrafo emplea el estilo Románico, desde el inicio hasta el casamiento en el Castillo de Marcos.

Para las escenas finales, en la Iglesia y el Castillo de Franco, se eligió el Gótico Temprano. La gama de color elegida son los sepias y sus variaciones en función de los vestuarios de los personajes. Obviamente, respetando los climas dramáticos y musicales, se incorporan variaciones en otros tonos, inclusive aún, dentro de una misma escena.

Dos columnas de ladrillos completan y "arman" la ilusión del espacio tridimensional. Esas columnas, como unas breves escalinatas son los únicos elementos reales: dos bastidores ploteados. El uso de estos espacios virtuales permite un desempeño más libre de los bailarines y una dinámica en la puesta que realza el drama.

FERNANDO MANFREDI


MADRID

El argentino Julio Bocca se despide con un ballet basado en una obra clave del teatro inglés del siglo XVII


ADIOS, HERMANO CRUEL.- Días: Del 7 al 25 de febrero de 2007. Intérpretes: Ballet Argentino Julio Bocca.
Cecilia Figaredo es una de las protagonistas.
Cecilia Figaredo es una de las protagonistas.

Es el año de su despedida como bailarín. Julio Bocca quiere que el público de todo el mundo le recuerde como el gran artista técnico que sorprendió en el Concurso de Moscú en 1985, cuando recibió su medalla de oro y Baryshnikov le contrató para el American Ballet Theatre.

Pero también como un profesional de la danza que ha querido utilizar el lenguaje del movimiento para expresar y expresarse y no sólo como instrumento de la técnica balletística dieciochesca y decimonónica de franceses e italianos.

En junio del año pasado celebró su adiós con la compañía neoyorquina bailando 'Manon', ballet que contiene una gran carga dramática, aspecto en el que el astro bonaerense ha ido insistiendo. Si en 2006 daba grandes saltos y piruetas en el paso a dos de 'Don Quijote,' supuestamente por última vez en España y con Tamara Rojo como invitada de excepción, ahora regresa para poner el punto y final a su carrera en nuestro país con una obra que poco tiene del virtuoso que dejó pegados al asiento a los que en el Teatro de la Zarzuela, en 1987, le vieron volar por primera vez.

'Adiós, hermano cruel' será recordado como el ballet que le trajo por última vez a Madrid antes de su despedida definitiva el 22 de diciembre. Una elección valiente de Julio Bocca, al tratarse de una obra de intrincado argumento, que Ana María Stekelman ha coreografiado sobre una partitura del también argentino Lito Vitale.

En ella Marco (Bocca) está enamorado de su hermana Lucía (Cecilia Figaredo), a quien pretende Franco (Lucas Oliva), por lo que la tragedia está servida, aunque les prevenga de ello Pedro (Lucas Segovia), el amigo que completaba su grupo de la infancia, ahora ordenado sacerdote.

La virulenta situación lleva una escenografía de Tito Egurza que combina lo tridimensional con lo virtual, por lo que los cambios de escena y ambientes se realizan de forma fluida. La estética de los bailarines, con peinados arcaicos/futuristas que recuerdan a los seres de 'Mad Max', potencian lo anodino y magnético de este ballet.

CRISTINA MARINERO


 
TOP
VOLVER ARRIBA
-

----
-----

----
VER OTROS TRABAJOS
( OTHER WORKS)
-----

BOTONES ENLACES A PAGINAS:

PRINCIPALCURRICULUMCRONOLOGIAPREMIOS
TRABAJOSNOTAS TEORICASDIRECCIONES
.

 LAS IMAGENES DE ESTA PAGINA SON PROPIEDAD DE TITO EGURZA Y ESTA PERMITIDO LEVANTAR Y GRABAR PARA FINES PEDAGÓGICOS Y/O DE DIFUSIÓN CULTURAL - ESTA PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN Y/O DIFUSIÓN POR CUALQUIER MEDIO CON CARÁCTER COMERCIAL SIN PREVIA AUTORIZACIÓN DE SU AUTOR QUIEN SE RESERVA TODOS LOS DERECHOS SOBRE ESTE MATERIAL