- DIATRIBA DE AMOR
CONTRA UN HOMBRE
SENTADO

DE  GABRIEL GARCIA MARQUEZ

DIRECCION  HUGO URQUIJO

VESTUARIO  RENATA SCHUSSHEIM

ESCENOGRAFIA  E ILUMINACION
TITO EGURZA

TEATRO  LA COMEDIA (Rosario)  -  2005  /  TEATRO PAYRO (Bs As) - 2006

----


 






FICHA ARTISTICA

La obra de Garcia Marquez  se estrena en la sala La Comedia de Rosario el 26 de agosto del 2005, dando comienzo a una gira nacional y con estreno en Buenos Aires en el mes de enero del 2006  en el Teatro Payró


ELENCO

Graciela
GRACIELA  DUFAU

El Marido
DANIEL CICARE   ( Rosario)
JACKIE TIRREL  (Buenos Aires)

 
ASIST. DE VESTUARIO
Valentina Bari
ASIST. SRA  DUFAU
Pochi Ducasse
PEINADOS Y PELUCAS
Diego Impagliazzo
MAQUILLADOR
Oscar Mulet
REALIZACION ESCENOGRAFIA
Jorge Flores

ASISTENTE DE DIRECCION
ALEJANDRO "OSI" GUTIERREZ (Rosario)
ELEAN GAENSSLEN         (Buenos Aires)

MUSICA
GOY

VESTUARIO 
RENATA SCHUSSHEIM

ESCENOGRAFIA  e ILUMINACION
TITO EGURZA

DIRECCION GENERAL
HUGO URQUIJO 

PRODUCCION   ROSARIO Y GIRA NACIONAL
JULIO BELANDO  - ADRIAN RAMIREZ
PRODUCCION EJECUTIVA
ERNESTO MEDELA


 


SOBRE LA OBRA



Historia de la obra
La creación de "Diatriba de amor contra un hombre sentado"  tuvo, como le cuadra a Gabriel García Márquez, matices de realismo mágico.

 Diciembre de 1986; presentan, en Cuba, el unipersonal La Maga: Dufau actúa; Urquijo, dirige. Alguien les deja en el hotel una invitación para una fiesta del Festival Internacional de Cine de La Habana. Deciden ir: adentro se encuentran con Fidel Castro, García Márquez, Gian María Volonté, Gregory Peck, Sydney Pollack, Harry Belafonte, Anna Schygulla, Julie Christie. Ambiente casi onírico.


"Sí, fue algo así como un sueño - recuerda Urquijo -. García Márquez se nos acercó y nos dijo que hacía treinta años que una historia le daba vueltas en la cabeza: la de una mujer que, el día de sus bodas de plata, le echaba una larga cantaleta (cantinela) a su marido y luego lo incendiaba. No sé qué pasa en el medio, nos aclaró. Pero nos dijo que al ver a Graciela en La Maga sintió que podía escribirla para ella. Fidel Castro se acercó y quiso saber detalles de la historia. Pero García Márquez no tenía mucho más para contarle".

Dufau y Urquijo vuelven a Buenos Aires convencidos de que se trató, apenas, de una linda anécdota de viaje. El paso de los días parece confirmarlo. Hasta que nueve meses después del regreso de Cuba suena el teléfono, Dufau  levanta el tubo. Una voz le dice que es García Márquez, que no se trata de una broma, que no cuelgue. ¿Pero cómo? Si ni siquiera le habían dado el número. "- Oye, Graciela: la he terminado-", repite la voz.

El estreno fue en 1988: García Márquez no estuvo en la platea del Cervantes; por compromisos, por temor, por cábala o por todo junto. La vio después, en La Habana.

Vision del director Hugo Urquijo
García Márquez comentaba en las reuniones que mantuvimos con él entre 1987 y 1988 que si ésta no fuera una obra de teatro sería un ensayo sobre la desgracia de la felicidad. Aclaremos, de la felicidad burguesa, por eso de querer todo lo material.

Si bien la historia transcurre en 1978, en una década de cambios. los cambios que se suceden en otras sociedades no aparecen en ese ambiente. Allí el hombre desvaloriza a la mujer y se muestra muy macho. Esta señora caribeña toma conciencia de su situación de una manera lenta y en soledad. No es una argentina que ha pasado por el psicoanálisis.
En esa sociedad, el casado puede tener las amantes que quiera, pero si pide el divorcio lo dejan pelado. A ella no le importó tanto que tuviera mujeres; sufre, en cambio, por una amante fija.

Esta es una pareja peculiar. Ese hombre sentado, en apariencia pasivo, ejerció su dominio a distancia. Es cierto que es infiel, y como todo infiel, celoso, pero eso no impidió que le permitiera a ella tomar decisiones. De todos modos, la mujer se descubre como muy audaz y dueña de un gran coraje.

García Márquez la describe como poseedora de ese “dominio fácil” característico de quien está más allá de la desesperación. Y es que esa madrugada ella va a llevar a cabo una acción que parece extraída del realismo mágico. Eso de “meter candela” a alguien resulta inverosímil, pero no en la situación en que se encuentra la mujer.

La mayoría de las parejas están ligadas antes por el rencor o el deseo de dominar que por el amor, un poco a la manera de la película (y la novela) La guerra de los Roses. El matrimonio de Diatriba... no ha llegado a ese punto. El hombre permanece indiferente y ella muestra un apasionamiento libertario

Este espectáculo no es una obra psicologista, aunque se puedan perfilar caracteres. Esa falta de “psicologismo” es una dificultad al momento de dirigir. Diatriba... es ante todo una propuesta narrativa que devela aspectos de una realidad nunca dicha y que ofrece la posibilidad de trabajarla de modo brechtiano. Cuando la mujer se dirige al público reflexionando, derrumba la cuarta pared



 
TOP
VOLVER ARRIBA
-

PROPUESTA ESCENOGRAFICA de Tito Egurza



Si bien la obra transcurre en un tiempo que va desde una bien entrada noche, horas de la madrugada próxima al amanecer, (llegada del matrimonio desde una fiesta) hasta al atardecer de ese mismo día (el comienzo de la fiesta del 25 aniversario de bodas y la partida para siempre), el tiempo dramático  va recorriendo, a partir de Ella, esos 25 años y el calvario de ese amor "infeliz".
Este racconto no es lineal, existen disparadores, palabras, gestos, que la llevan, en su recuerdo a revivir esos momentos y ella se transforma.
En cada una de esas "etapas"  cambia de ropa, peluca, actitud y hasta lenguaje, sintiéndose  "transportada"  hacia ese lugar y en aquel momento. Los cambios en ella son significativos y el espacio, la imagen, su entorno, debe acompañarla.
Esas transformaciones - imágenes deberían ocurrir casi magicamente en una especie de "realismo mágico"



PROPUESTA
Se buscó, entonces, destacar esos momentos dentro de un guión-imagen que siguiera sus estados de ánimo, sus recuerdos, y las situaciones vividas.
Para ello se tuvo en cuenta:

1: Un espacio- base espacial (que correspondería a ese sector de la casa donde ella emite su diatriba contra  su marido sentado, que por momentos denota ese "estilo" barroco latinoamericano, propio de esas mansiones. Esto no debería ser siempre el mismo (en cuanto a la imagen) ya que por momentos es concreto, por momentos es referente a determinada situación y por momentos es híbrido. También en este espacio debe convivir "una zona" (que llamaremos ropero) donde elle, sin dejar de hablar, se cambia de ropa y aspecto.


2: Ese mismo espacio debería transformarse  en la  "marisma"
selvática donde compartió con él los primeros tiempos  felices


3
: Otro salón central de la casa, donde ella recuerda la primera vez que vino convocada por su suegra y donde se deberá desarrollar la última escena de la obra.


4
: Un espacio onírico donde se le presenta el fantasma de Amalia Flotida, una vecina que en la marisma tocaba en el saxo siempre el único tema que conocía. Esto ocurre varias veces y en distintos momentos de la obra.


5
: El relato de Ella con su "aventura" con el Nano, en tiempos de la marisma.


6
: Otro recuerdo, dulce, de París, junto a Floro Morales y la nieve vista por primera vez


SOLUCION Y PROPUESTA TECNICA

Para estos cambios, sutiles, totales, o solo de color, acompañando los efectos de luces, al principio, solo parecía poder ser ejecutados con proyecciones en fundidos suaves.
Esta solución chocaba con el inconveniente de los altos costos y con el desperdicio , para un sistema de proyección, de pocos cambios.

Se recurrió a un sistema de back-light  aplicado a una solución que los griegos inventaron hace ya muchos siglos: "Periaktoi"

Esto permitiría , contando con 6 unidades  tener 3 imágenes (una en cada cara del periaktoi) por unidad y un total de 18 para poder combinar solamente haciendo girar los mismos y subiendo la luz.


 En cada frente va montado un bastidor con una tela negra muy delgada y traslúcida. Detrás de esta tela va montado un plástico (PVC) con el dibujo ploteado a transparentar.


Estos dibujos ploteados en 1.10 m x 4.00 m están en blanco y negro con fondo negro (ver PLOTEOS)


El color se lo da la luz. A tal fin en la parte inferior lleva 8 artefactos de cuarzo de 500 w  (3 en rojo, 3 en azul y 2 en verde)  solución que se repite  invertida en la parte superior. Haciendo un total de 16 cuarzos por cada periaktoi.
Al conectar los colores con lineas independientes y comandados por un dimmer por color se obtuvo una solución RGB de mezcla obteniendo con distintas intensidades todos los colores buscados




LA   ILUMINACION


El criterio fue una iluminación zonificada en cálido y en frío y contraluces para ambientar el espacio de actuación. Pero la protagonista fue la luz escenográfica sobre los bastidores y fundamentalmente dentro de los periaktoi en RGB.

Técnicamente se baso en 4 sistemas superpuestos:
A: la iluminación básica zonificada en 10 zonas con 2 artefactos cruzados PC 1000  en corrector rosa Lee 004  y  5 cenitales  en blanco. Y 3 calles en 3 planos con elipsoidales en blanco
Además 3 zonas centrales y 2 de segundo plano con 2 PC c/u cruzados y con luz fria Lee 201.

B: Juegos de contraluces con 18 par mil  separados por color (azul, rojo, verde y naranja) para ambientes y piso.
C: Las escenográficas con efectos de "chorro" o cónico sobre las caras de periaktoi "apagado"  o sobre tules mediante pines y PC "recortado con Foil negro. Además (en Rosario) se usaron 2 Martin Pal 1200 con gobos para dar efecto de follaje en la marisma y de nieve en París ( en este efecto se incorporó una máquina de nieve espuma)
D: Las imágenes de los periaktoi con cuarzos en RGB  con un total de 96 artefactos de 500 w

También se incorporaron 2 artefactos dicroicos de efecto fuego sobre el sillón comandado por dimmer.
 

SOLUCIONES FORMALES
Como repuesta a la propuesta se generó una planta única


RESPUESTA A LOS DISTINTOS ESPACIO- IMAGEN


1- ZONA ROPERO A TRAVES DE TUL


1- CASA  NORMAL


2- LA MARISMA SELVATICA


3-  SALON DE LA CASA


4-  FANTASMA DE AMALIA FLORIDA


1-  HIBRIDO 1


5-  LA HISTORIA DEL "NANO"


1-  HIBRIDO 2


6-  PARIS Y EL FLORO MORALES


3-  SALON DE LA CASA  (FINAL)

PLOTEOS  PARA  LOS  BACK-LIGHT

Los originales fueron realizados en  tif  con una resolución de     3440  x 10850  pixeles  150 dpi  al 50%  del tamaño original

Fueron dibujados en 3d ,  rendeado con material blanco yeso, e iluminados virtualmente para acusar los relieves
 

CONSTRUCCION  DE  LOS  "PERIAKTOI"


Los periaktoi fueron construidos  con una estructura completamente desarmable y totalmente en hierro. Las columnas de borde, apoyo y encastre de los bastidores forrados, son de chapa doblada de diseño especial.

Los bastidores forrados con la lona plástica ploteada y la tela negra traslúcida son montados y desmontados con sujetadores sin tornillos.

Los soportes, inferiores y superiores, para los cuarzos llevan separador y alambre tejido para montar los filtros de color correspondientes sin riesgo de se quemen por la radiación de los artefactos

El montaje, plantillado de las ruedas, perfectamente normales a el eje de rotación hace innecesario la colocación de un pivot y la consiguiente perforación del escenario

 


 
 
TOP
VOLVER ARRIBA


PREMIOS


.
CRITICA
 

.Jueves 2 de febrero 2006
Dufau, en el mundo de García Márquez
"Diatriba de amor contra un hombre sentado"
Nuestra opinión: muy bueno
García Márquez cruza mundos y tiempos en su texto. La protagonista va y viene en su raconto: los años pasan, los personajes cambian, pero sólo se mantiene el deseo por una felicidad que trata de alcanzar a cualquier precio. Pero ese mismo deseo se va deshilachando impunemente como la imagen de esa mujer que muda de ropas y pelucas, que se compone una y otra vez para recordar con altivez (y dolor) lo pasado, y que, únicamente, consigue por momentos terminar siendo una imagen deformada, vencida, enloquecida; en otros, dulce, y siempre extrañamente entera.

Desde lo interpretativo, el material tiene sus dificultades. Ella enfrenta a su marido -un actor que sólo está presente pero que jamás habla- y a la vez debe entrar en diferentes situaciones, en tiempos distintos y jugar con varios personajes que sólo define en su interior.

En los 80, el espectáculo, que también dirigía Hugo Urquijo, resultaba más formal. Había una grandilocuencia que dominaba la escena. Ahora, en este espacio más pequeño, todo se torna más íntimo y más develador y la vida de esa mujer, sus dichos y sus reclamos adquieren por momentos una gran profundidad.

Dos planos y una actriz

La interpretación de Graciela Dufau tiene dos planos. En uno increpa a su esposo y en el otro ingresa en su pasado.

En el primero, a veces, se la ve demasiado sola y el recurso de hablarle al público no siempre es lo suficientemente efectivo. En el segundo, Dufau se descubre como una intérprete sumamente sensible y apasionada, muy minuciosa al componer los diferentes momentos que transita, segura en cada gesto, actitud, tono de voz, pausa. Es su propio cuerpo el que lleva las palabras a su significación exacta y por eso logra transportar al espectador a su mundo sin ningún problema. Así cualquier persona del público se encontrará, de repente, en contacto con una madre imperativa (la de ella) perversa (la de él), con un hijo desatento, con un intendente sorprendido, con un hombre "diferente", dueño de una magia inusitada. En síntesis, con un cuento siempre amoroso plagado de sutilezas y poesía, y que no sólo asoma en el texto propiamente dicho, sino que se amplía en la puesta y la interpretación.

La escenografía de Tito Egurza es de una síntesis magnífica. Apenas con unas proyecciones muy estudiadas descubre mundos bien intensos. El vestuario de Renata Schussheim deslumbra y aporta una fuerte presencia a la intérprete.

                                                          Carlos Pacheco
Miércoles  01.02.2006

Reproches de mujer
Diatriba: Discurso o escrito violento e injurioso contra alguien o algo es la definición que aporta el diccionario. Y en síntesis, de eso se trata el espectáculo que interpretado por Graciela Dufau se estrenó en 1988 y ahora vuelve a un escenario porteño protagonizado por la misma actriz. Diatriba de amor contra un hombre sentado, la obra de teatro que el colombiano Gabriel García Márquez —premio Nobel de Literatura en 1982—, escribió especialmente para Dufau, se presenta bajo la dirección de Hugo Urquijo (esposo de la actriz), en el Payró. En una función para prensa e invitados que se realizó el lunes y en la que estuvieron Susana Rinaldi, Marta González, Duilio Marzio, Fanny Mandelbaum, Claudia Lapacó y otros famosos, comenzó una nueva temporada para esta pieza.

Dufau es Graciela Jaraíz de la Vera y Jackie Tyrrell, su marido. Este último cumple un rol "extraño". Si bien es el destinatario de la diatriba, el mismo título lo incluye en la puesta y en escena asume una actitud algo indiferente y otro poco dócil como el libro exige, su presencia es perturbadora: no dice absolutamente nada. El hombre aparece desde el comienzo, se sienta en un solitario y apartado sillón, lee el diario y sólo por momentos levanta la vista para mirar a su mujer.

La obra transcurre en Cartagena de Indias. Ella es hija de una lavandera, pero logró ascender socialmente y obtuvo cuatro doctorados para estar "a la altura de él"; ahora le echa en cara los años de frustración a su marido: un marqués de una familia enriquecida con el esclavismo. "Nada se parece tanto al infierno como un matrimonio feliz", son las primeras palabras de Graciela, quien a punto de celebrar las bodas de plata de su enlace, hace explotar sus sentimientos ante la falta de amor en la pareja. El texto lleva inevitablemente (y por suerte), el sello de su autor, el mismo que hace muy poco confesó que no ha escrito en 2005, que perdió la inspiración, aunque las musas siempre pueden volver. Conjuga aquí un lenguaje cuidado, metáforas delicadas ("chaparrón de años") y climas propios del realismo mágico.

El trabajo de Dufau no es sencillo; durante una hora y media esgrime su diatriba, realiza cambios de vestuario sin salir nunca de escena y atraviesa diversos estados de ánimo; pero para el espectador, sostener la atención a lo largo de todo el espectáculo tampoco es tarea fácil, porque el texto está lleno de imágenes y leerlo daría más tiempo para imaginarlas, recrearlas, disfrutarlas. El relato es rico en figuras retóricas y una dosis de teatralidad lo volvería más dinámico. Para destacar: a través de la iluminación y la escenografía (que se va modificando sutilmente durante la función), ambas de Tito Egurza, del vestuario de Renata Schussheim y de la música se logran crear los diferentes climas para las evocaciones que realiza el personaje.
                                                         
                                                          María Ana Rago

 

 
TOP
VOLVER ARRIBA
-

----
-----

----
VER OTROS TRABAJOS
( OTHER WORKS)
-----

BOTONES ENLACES A PAGINAS:

PRINCIPALCURRICULUMCRONOLOGIAPREMIOS
TRABAJOSNOTAS TEORICASDIRECCIONES
.

 LAS IMAGENES DE ESTA PAGINA SON PROPIEDAD DE TITO EGURZA Y ESTA PERMITIDO LEVANTAR Y GRABAR PARA FINES PEDAGÓGICOS Y/O DE DIFUSIÓN CULTURAL - ESTA PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN Y/O DIFUSIÓN POR CUALQUIER MEDIO CON CARÁCTER COMERCIAL SIN PREVIA AUTORIZACIÓN DE SU AUTOR QUIEN SE RESERVA TODOS LOS DERECHOS SOBRE ESTE MATERIAL